• LOS IMPLANTES DENTALES

    Un implante se tiene que mantener con el mismo cuidado que un diente, en el aspecto de que puede sufrir las mismas afecciones periodontales (alrededor de él) como inflamación de la encía o pérdida de hueso alrededor si no se siguen los cuidados necesarios.

    Leer más...

  • Caries

    Cuando uno es papá por primera vez, se tienen muchas dudas sobre los cuidados que hay que tener con nuestro bebe, algunas de estas dudas son resueltas por los medios de información (internet, televisión revistas, radio), consejos de amigos y familiares y por el pediatra...

    Leer más...

  • Razones para iniciar un tratamiento de Odontopediatria

    Los planes están enfocados a resaltar la importancia de la prevención odontológica en los niños; el realizar 4 sesiones de aplicación de flúor permite tener un esquema completo de remineralizacion de los órganos dentales...

    Leer más...

Implantología

LOS IMPLANTES DENTALES

Por: Dr. Alberto García Wrooman

LOS IMPLANTES DENTALES

REALIDAD Y VIRTUDES

Por Dr. Alberto García Wrooman

Especialista en Implantología Clínica Dental Confía

 

 

INTRODUCCION

La implantología es el área de la odontología encargada de sustituir los dientes perdidos, sustituyendo tanto la corona  (la parte del diente que se ve en boca) como la raíz del diente ausente.

Dichos implantes dentales son fabricados en Titanio, el cual es un material 100% compatible con el organismo humano, el proceso de fabricación es muy meticuloso y pasa por las más altas normas de calidad y esterilización, para así tener un porcentaje muy alto de éxito, habiendo gran variedad de tamaños, específicos para colocar en cada diente y caso en particular.

Con los implantes logramos recuperar la función, salud y estética de cada diente a reponer, o realizar una prótesis fija de todos los dientes a sustituir por arcada (superior o inferior) con una cantidad menor de implantes (de 4 a 6 implantes para lograr sustituir 12 coronas de manera fija, dependiendo cada caso).

También podemos colocar implantes, para retener y soportar mejor una prótesis total de quitar y poner, con las que el paciente sufre  tanto cuando se le mueve al comer o al hablar. Este tratamiento es de “sobre dentaduras”, en el cual se colocan ciertos aditamentos tipo broches en los implantes, teniendo la contraparte del aditamento en la prótesis y así  retenerla de una mejor manera en boca, mejorando la alimentación y la seguridad  de que no se le va a salir al hablar.

GENERALIDADES

¿Qué pasa cuando se nos extrae o cae un diente?

Cuando se nos extrae o cae un diente, el proceso natural y fisiológico del organismo, repercute  en  una disminución de la cantidad y calidad del hueso de la mandíbula o el maxilar, esto es una reabsorción ósea normal, que no se detiene con el tiempo, hasta que esa zona del hueso tenga un estímulo, como lo es al colocar un implante dental (Se detiene esa reabsorción natural del hueso)

Si no se sustituye ese diente perdido, los demás dientes tienden a moverse, para tratar de ocupar el lugar de dicho diente, afectando la mordida y la oclusión en general,  por consecuencia, problemas y dolor en la articulación de la mandíbula.

 

 

¿Por qué un implante y no un puente fijo sobre mis dientes?

Las ventajas de colocar un implante sobre un puente fijo, son:

 1.- No desgastamos estructura dental sana de los dientes adyacentes, para crear espacio para el material de la prótesis fija.

2.- Las fuerzas de masticación van dirigidas hacia cada raíz, natural o de titanio.

3.- Al tener dientes individuales o prótesis fijas más cortas, nos da un mejor acceso para la higiene bucal al poder utilizar un hilo dental de manera convencional y así mantener una mejor salud en general; En un puente fijo no es posible utilizar el hilo dental convencional y hay que utilizar otro tipo de accesorios para la higiene.

4.- Detenemos el proceso de reabsorción ósea natural del organismo al perder un diente.

5.- Podemos lograr una mejor estética ya que la corona emerge desde adentro de la encía, como lo hace un diente natural.

 

Duración del tratamiento con implantes:

El proceso del tratamiento con implantes es, ya teniendo el diagnóstico y plan de tratamiento, el siguiente:

  • Se realiza la colocación de los implantes, bajo  las correctas medidas de seguridad y esterilización en el consultorio dental, bajo anestesia local y regional
  • Una vez colocados los implantes hay que esperar cierto tiempo para la cicatrización del hueso y para que el implante se pueda integrar correctamente, este tiempo puede variar de paciente a paciente siendo entre 3 y 6 meses, en este tiempo,  en caso de ser necesario se puede colocar una prótesis provisional.
  • Después de transcurrido el tiempo de cicatrización, se procede a realizar la prótesis definitiva al laboratorio, comprendiendo esta segunda fase de 2 a 4 citas aproximadamente, dependiendo cada caso (1 mes aproximadamente).

¿Soy candidato a implantes o soy susceptible a rechazarlos?

Actualmente la probabilidad de éxito de los implantes es de más del 93%.

Antes de colocar un implante, es necesario analizar cada caso en particular, realizando una historia clínica de salud y la mayoría de las veces análisis de laboratorio, los cuales constan de  una serie de radiografías específicas de la zona, modelos de estudio de la boca, para analizar la oclusión, entre otras cosas y una Tomografía dental, con la cual podemos analizar en la computadora en tres dimensiones (3D) la cantidad y calidad del hueso que tenemos para colocar los implantes.

Teniendo todas estas herramientas para un buen plan de tratamiento, reitero que  actualmente la probabilidad de éxito de los implantes es de más del 93%.

 

¿Cuánto tiempo me van a durar mis implantes?

Si el paciente mantiene una buena higiene y acude a sus revisiones periódicas, para mantener  una salud bucal adecuada o detectar alteraciones con tiempo, puede mantener los implantes tanto tiempo como podría mantener un diente.

 Un implante se tiene que mantener con el mismo cuidado que un diente, en el aspecto de que puede sufrir las mismas afecciones periodontales (alrededor de él) como inflamación de la encía o pérdida de hueso alrededor si no se siguen los cuidados necesarios.

CONCLUSIONES

En la actualidad la ciencia aplicada a la Implantología ha hecho posible que una persona pueda recuperar las piezas dentales perdidas a lo largo del tiempo a un costo accesible y con grandes beneficios que impactan de manera integral en su vida, como el poder contar con una dentadura completa que le permitirá mantener una forma de alimentación adecuada que es el principio de la salud.

Adicionalmente podemos mencionar otro gran beneficio en el aspecto estético el cual juega un papel muy importante dentro de los valores de nuestra sociedad ya que una persona con dentadura incompleta aparenta mayor edad y una tendencia a padecer problemas para socializar y desenvolverse dentro de los diferentes aspectos de su vida (profesional, familiar, laboral, de pareja, etc) y, en el sentido opuesto un beneficio a nivel psicológico que permite al individuo mantener un mejor nivel de autoestima que repercute en su desarrollo dentro de la sociedad a todos los niveles.

Finalmente debo concluir mencionando que no todo lo que brilla es oro, por lo cual recomiendo que ante la gran oferta y opciones de implantes que existen actualmente en el mercado sean muy cuidadosos pues, como en todos los aspectos, “LO BARATO SALE CARO”.  Debemos considerar que cuando se trata de nuestra salud nuestra mentalidad debe ser la de una “INVERSION” y no un “GASTO” ya que un tratamiento de Implantes mas hecho y de mala calidad puede convertirse en una pesadilla que al final deteriore la salud y su bolsillo al tener que pagar más por resolver los problemas derivados de este.